Animales raros del Amazonas






¿Se imaginan qué divertido seria visitar la región amazónica? En medio de una rica biodiversidad nos toparíamos con toda clase de maravillas existentes en la mayor reserva de oxigeno del planeta. ¿Qué les parece entonces si hacemos un viaje imaginario para encontrarnos con 3 de los animales más raros del Amazonas de los que tal vez han escuchado hablar? Acompáñenme y podremos conocerlos un poco.
Armadillo gigante


Todos, alguna que otra vez, hemos visto un armadillo; sin embargo, hay en el Amazonas una especie cuya característica fundamental es su gran tamaño: el armadillo gigante. Al ser tan especial no les asombrará saber que este animal se encuentra incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción.

Su nombre científico es Priodontes maximus y, aunque su hábitat es diverso, se encuentra siempre cerca de los sitios donde pululen las termitas. Ya adivinaron por qué, ¿cierto?

Sus características físicas son las siguientes:
Enorme tamaño (entre 80-90 cm. Aproximadamente)
Peso muy alto (alrededor de 26 kg.)
Caparazón recubierto de escamas, cuya parte superior es más oscura y la lateral más clara
Piernas y cola se recubren también de escamas ásperas
Garra central pronunciada
Cabeza cónica con hocico puntiagudo



Se conoce muy poco de sus hábitos reproductivos, pero se considera que son monógamos y que comienzan su sexualidad al año de nacidos. En cuanto a sus conductas, se alimentan en solitario y solo se juntan para aparearse. Con la garra central construyen madrigueras donde cobijarse. Además, se alzan sobre patas traseras y cola para llegar a los túmulos de las termitas.
Perro venadero



El perro venadero es una de las especies más primitivas de la familia canina, que en realidad se asemeja más a las comadrejas o a las nutrias. En la lista roja aparece como animal vulnerable y la principal causa es la destrucción de su hábitat.

Su nombre científico es Speothos venaticus y, al ser un animal muy esquivo, los científicos solo han logrado saber algo de sus comportamientos cuando están en cautiverio o por anécdotas. El espectro de su hábitat es muy amplio, pero no les gusta vivir lejos del agua.

Sus características físicas serian:
Cuerpo alargado y robusto
Piernas y cola cortas
Pelaje grueso de color marrón en la mayor parte del cuerpo, salvo la parte superior, cabeza y cuello, que se torna rojiza
Orejas redondas
Hocico corto
Patas palmeadas para vivir cerca del agua


El perro venadero es sociable pues vive en familias de hasta 12 miembros, con una buena comunicación entre sí. Cazan en grupo roedores grandes como el agutí y la paca, aunque en solitario se alimentan de aves y roedores menores. Estos mamíferos alcanzan la madurez sexual al año y en la familia solo una hembra se reproduce.
Delfín de río del Amazonas



El tercer animal que vamos a conocer hoy es el delfín de río del Amazonas, En el mundo solo hay 5 subespecies de delfines de agua dulce y nuestra rara criatura resulta ser el mayor y el más primitivo de ellos. También se le clasifica como vulnerable en la lista de animales en peligro de desaparecer.

El nombre científico de este mamífero es Inia geoffrensis y podemos distinguirlo desde lejos por su color rosáceo y su hocico tan alargado.

Veamos sus aspectos físicos:
Gran tamaño (casi alcanzan los dos metros)
Piel que varia en tonalidades del rosado
Flexibilidad en el cuello que les permite girar la cabeza de lado a lado
Especies de dientes molares con los que mascan sus presas
Cerdas en la punta del hocico que les permiten buscar alimento en los fondos cenagosos de los ríos


Esta subespecie vive en las aguas del río Amazonas y también del Orinoco. Su alimentación consiste en peces, crustáceos pequeños y tortugas. Es un animal considerado sagrado, lo cual lo ha salvado de la desaparición, pero la constante polución es una amenaza para su existencia.

Nuestro viaje hoy llega a su fin. Hemos conocido 3 raros animales del Amazonas, representantes de nuestra biodiversidad, todos amenazados de extinguirse en un futuro cercano si continuamos degradando el medio ambiente y abusando indiscriminadamente de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario